martes, 4 de agosto de 2009

TABACO Y ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

En el año 2000, cuando empezaron las negociaciones del CMCT, solo tres países (Canadá, Polonia y Tailandia) cumplían el requisito de un mínimo de 30%, y únicamente el Canadá había implantado normas para alcanzar el 50% e incluir imágenes.

El paquete de los productos de tabaco es el medio de comunicación más rentable al alcance de los gobiernos para transmitir mensajes sanitarios. Las advertencias bien ideadas son muy eficaces. además, los mensajes son preparados por las autoridades sanitarias y costeados por las empresas tabacaleras.

Las advertencias impresas en los paquetes llegan a toda la gente, proporcionan educación pública masiva y funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Un consumidor puede mostrar un paquete 20 veces al día; es decir, unas 7300 veces al año. Los paquetes son vistos por otras personas, como los cónyuges, los hijos, los amigos y los colegas, por lo que pueden surtir efecto tanto en los consumidores como en otras personas.

Las advertencias a base de imágenes son importantes sobre todo en los países en desarrollo, donde hay tasas muy altas de analfabetismo y pocas personas saben leer y escribir. ¿Qué utilidad tiene una advertencia escrita para una persona que no sabe leer? Incluso, algunas personas no pueden leer el idioma de la mayoría, como ocurre con algunos inmigrantes, trabajadores eventuales y personas que hablan un lenguaje minoritario.

El número de países que están adoptando la inclusión de advertencias ilustradas en los paquetes de cigarrillos está aumentando rápidamente; por lo menos 28 países han ultimado los requisitos y muchos más están en vías de hacerlo. El progreso es excelente. En varios sitios web se reproducen advertencias gráficas reales.

Las advertencias en los paquetes son una medida fundamental de control del tabaco; mediante la imposición de advertencias eficaces, los gobiernos pueden prevenir la adicción, disminuir la morbilidad y salvar vidas.

Aqui os dejo unas imagenes que iran en futuros paquetes de tabaco en España.