miércoles, 15 de julio de 2009

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID LAMENTA LA MUERTE DE RAYÁN


El Colegio de Enfermería de Madrid, institución que representa a los 38.000 profesionales enfermeros que ejercen en la Comunidad madrileña, se muestra consternado por la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima de la Gripe A en nuestro país, y solicita que se investigue por la vía urgente lo ocurrido en el Hospital Gregorio Marañón, en el que una enfermera ha sido apartada del servicio como posibles responsables.

Asimismo, el Colegio ha puesto en marcha su comisión deontológica para que siga todo el proceso de investigación clarificando los posibles errores, y se tomen las medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir en ningún centro sanitario.

El Colegio de Enfermería de Madrid considera que no es el momento de hacer política en contra de una institución sanitaria que se caracteriza por su implicación en el desarrollo de los servicios y en la calidad de los mismos. Vivimos una época difícil, en la que hay que aunar esfuerzos que prime la integración en un proyecto común sanitario.

Sin embargo, al igual que ocurre en el Sistema Nacional de Salud, en todas las Comunidades Autónomas, la escasez de recursos humanos, incide en una mayor presión asistencial sobre los profesionales de enfermería. Nuestro país no cumple a nivel general los ratios de enfermeras por cama que recomienda la Organización Mundial de la Salud e incluso se hace necesaria mayores inversiones en formación y una vertebración de las especialidades de Enfermería, hoy más necesaria que nunca.