viernes, 5 de septiembre de 2008

MUSICA Y ESTADOS DE ANIMO

El acceso a la música, a la buena música siempre ha estado conmigo, por haber estado rodeado de proyectos de pianista bueno por mis hermano/as que me hizo arrastrarme al aprendizaje del Violin (Si, tocaba el violin) o yo que se. Pero a veces pienso cual seria mi banda sonora en ese momento en la actualidad, sin tener nada que ver que sean actuales o no las pistas. No se. Tal vez algo de Radiohead, Richard Ascroft ( Song for the lovers ), Dj Shadow no fallaría, y algunos cuantos mas que no caigo ahora. La cosa es que gracias a el "coleccionismo" musical en formato original que ha ido recopilando Ángel, primo y amigo mio, durante mas de 15 años -aun recuerdo cuando me contó la forma de la cual llegaron a sus oídos por primera vez Pearl Jam, el o uno de sus grupos preferidos de siempre.
A sido como el colé para las matemáticas, o el lenguaje. Han sido muchos dvd´s, muchos gigas, mucho tiempo, durante muchos años. Y lo agradezco, porque hoy compartimos descubrimientos, mas yo que él, y comparaciones, que cuando se habla de música, nunca son odiosas, sino diferentes y es cultura.
Con Antonio que es amigo mio desde hace muchos años, la cultura musical siempre ha ido ligado a unos estilos muy marcados en los 60 ( Beatles, Bod Dylan, Led Zeppelin, The Doors, Jimi Hendrix, Simon and Garfunkel...) y los 70 ( Creedence Clearwater Revival, Deep Purple, Pink Floyd, Eagles, Rolling Stones...) Vamos psicodelia, mucho bajo y mucha guitarra.
Al fin son ellos pilares fundamentales de mis gustos musicales, que la hacen muy variada. Como yo para ellos lo puedo ser con mis estilos mas claros ( Electrónica, Electro pop, Rock melodico... ). Por ellos o por las influencias que antes contaba personales he ido afinando mi oido hasta el punto de la emocion.

En fin, sin olvidar el poder que puede tener la música sobre las personas, animales e incluso plantas. Es algo que siempre me ha fascinado desde que tengo uso de razón musical, que por otra ya hace tiempo y años y no sea un gran comprador, todo quede claro.

Escuchar alguna canción de las "marcadas" a escuchar o de los hits que se tienen, se tiene algo mas de medio billete comprado para que atraves de recuerdos, sean como sean. Recuerdos y sueños, o incluso de situaciones que te gustarían vivir te las creas en la cabeza, en tu mente y fueran casi reales.


Como una canción te puede alegrar o enmudecer, y que solo sea eso lo que se oiga, alto, muy alto dentro de ti. Que exprese tu estado de animo creado por la misma canción.

Que por un instante sea lo único a lo que pensar, que te olvides por un rato de la rutina, que te hagas parte a la canción cuando la dejas ser escuchada por tus oídos.


Y hoy me ha pasado. Me he sentido enormemente tranquilo en el curro -que es donde escribo este post-. Tranquilo, pensando en mis cosas, soñando despierto, y recordando "historias ya pasadas pero muy presentes. Hasta que acabo el disco que escuchaba en mi Ipod. Se produjo un silencio y desconecte para volver a conectarme para volver a esperar un momento así.



Se trataba de Interpol (en mi lista "para gustos" ) y el disco Our Love to Admire, y la canción en cuestión: Pace is the trick. Todo un lujo de canción.
- Disfrutarla -



7 notas:

topomader dijo...

Eso, tio, es lo que hace grnade a un grupo...Que te digan algo aunque no tengas ni papa de lo que dicen.
Para eso hay que tener "duende" o como lo quieras llamar...solo los grandes pueden hacerlo.

Bob Dylan con 4 acordes te puede meter en un torbellino de emociones e ideas que fluyen en tu cabeza...

Atención pregunta: Cuántos grupos-cantantes emanan felicidad y buen rollo??? Muy poquitos, transmitir felicidad es super jodido.Desde mi punto de vista, claro.

Me alegro de que me metas como una referencia en tu cultura musical.

Cucolive dijo...

Te meti, porque lo fuistes, lo eres, y sigues siendolo, como mi primo.
Y efectivamente, muy pocos pueden llegar a tu transmitir algo.
Cogiendo como mias unas palabras tuyas ..."ciertas canciones de los Zeppelin se me saltan las putas lágrimas,y luego al traducir la letra me ha parecido muy sosa, pero es que si sientes lo que cantas y lo que haces en general en tu vida, seguro que lo harás bien"... Muy sabio y muy al tema.

J et M dijo...

Al rock de los 50 a los 70 y algo de los 80 se le llama y llamarà mùsica; a lo demàs, ruido.

Cucolive dijo...

Musica es para cada uno lo que le sale de los huevos, mientras a la persona le guste, parael sera musica, no tiene que serlo para todos...

Eso se llama respeto por los demas.

J et M dijo...

ESo es una frase super famosa;no es mìa.

Joder, macho, estàis de una sensible con los blogs...

Cucolive dijo...

Pues coñe pon de quien es....

chao.

J et M dijo...

Se llama Stewall Stein, precursor de un material de Acùstica especial pseudo plàstico-metàlico,revolucionario en los años 70.formò parte de su campaña de publicidad.No vendiò una mierda.fue un fiasco mayùsculo.

:P